educacion financiera

La educación financiera es fundamental para poder tomar buenas decisiones en cuanto a la vida y evitar la desinformación. En este post te mostraremos todos los conceptos básicos. Sigue leyendo para conocer todo acerca de la educación financiera.

¿Qué son las aportaciones voluntarias en la educación financiera?

Son las aportaciones que tú realizas de forma voluntaria que se adjuntan en la “Subcuenta de aportaciones voluntarias” que puede ser usada para combinar con tu saldo de tu Subcuenta para obtener un mejor y mayor crédito con Infonavit.

¿Qué es una hipoteca?

Es un término bastante importante refiriéndonos a la educación financiera, y consiste en dar en garantía un bien (normalmente una casa) para así constar el pago de un crédito, normalmente puedes seguir usando el bien.

¿Qué es una ampliación de pagos?

Cuando realizas un pago anticipado, ese monto se destina a diversos pagos, funciona como un “colchón” que puedes usar en caso de que existan intereses moratorios, saldos pendientes, entre otros.

¿Qué es una Amortización en educación financiera?

Son los pagos que haces directamente por medio de bancos u otras formas de pagos. También son el descuento al salario que realiza el patrón para pagar parte de la deuda con Infonavit.

¿Qué es la liberación de adeudo?

Cuando terminas de pagar tu crédito de cualquier forma.

¿Qué es el pago en exceso?

Son aquellos pagos extras que se realizan sobre la deuda a favor del acreditado.

Si te interesa saber más sobre devolución de pagos en exceso, da clic aquí.

¿Qué es el estado de cuenta?

Es un documento donde se manifiesta el saldo correspondiente, así como datos generales como movimientos que se han realizado.

También contiene lo que se ha pagado, cuanto falta para poder liquidar tu cuenta, entre otras cosas.

¿Qué es el cambio de régimen?

Cuando realizas un cambio de régimen es necesario que informes a Infonavit, entre los distintos regímenes existentes algunos son; Régimen Especial de Amortización y Régimen Ordinario de Amortización.

¿Qué es Adquisición?

El obtener la propiedad de un bien mediante un contrato.

¿Qué es un Crédito indexado al salario mínimo?

Es un crédito que otorgó Infonavit cuyo saldo se revisaba cada vez que había un cambio en el salario mínimo, digo crédito fue entregado entre 1997 a 2016.

¿Qué es un Crédito en pesos?

Anteriormente los créditos que otorgaba Infonavit se basaban en el salario minino, el cambio era constante, esto ocasionaba muchos problemas, a partir del 2017 se empezó a usar la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

¿Qué es un Crédito en copropiedad?

Es un crédito que compartes dos personas cuando uno de ellos no cuenta con los requisitos necesarios para poder obtener un crédito por si solo, o para obtener un crédito mayor y mejor.

¿Qué es un Crédito del Infonavit?

Es un préstamo que realiza el Infonavit ya sea para adquirir una casa, remodelar, etc.

¿Qué es un Crédito conyugal?

Es un programa de Infonavit en el cual un matrimonio puede compartir un crédito con Infonavit. Si quieres saber más sobre este crédito da clic aquí.

¿Qué es Tasa de interés?

El interés que se agrega al capital por el préstamo.

¿Qué es Subsidio?

Es el dinero que se usa para ayudar a una persona, para solventar algunos gastos.

¿Qué es Subsidio del Gobierno Federal?

Es un apoyó económico que entrega el Gobierno Federal, el motivo puede variar.

¿Qué es Subsidio cruzado?

Consiste en aumentar el precio de los bienes para poder bajar la tarifa de interés. De esta forma, se puede alcanzar un bien con un interés mucho menor que el que normalmente se tiene.

¿Qué es Subcuenta?

Existen tres Subcuentas donde van a parar todos tus ahorros, cada subcuenta es diferente, y sus usos y modos de empleos varían.

La Subcuenta de vivienda es la subcuenta que administra Infonavit y que se realiza con las aportaciones que hace tu patrón.

La Subcuenta de retiro, vejez o cesantía en edad avanzada es la cuenta que administran las AFORES que se usara en un futuro para tu retiro- vejez.

Subcuenta de aportaciones voluntarias, como bien su nombre indica, es una subcuenta en la que tu puedes ir aportando voluntariamente y usar ese dinero para después emplearlo en alguna otra subcuenta, de igual forma, esta subcuenta es administrada por tu AFORE.

¿Qué es saldo de capital?

Es la cantidad que le debes a Infonavit, pero esta no incluye intereses. Por ejemplo, el costo del crédito es de $50,000, más todos los intereses (por poner un ejemplo) da un total de $65,000 que tienes que pagar, el saldo a capital son los $50,000.

¿Qué es el salario mínimo?

Es la cantidad mínima por ley, que una persona puede obtener por realizar un trabajo, independientemente de el trabajo que se realice.

¿Qué es salario mínimo mensual?

Es el salario mínimo que se obtiene en la totalidad del mes.

¿Qué es el salario mínimo general diario?

Al igual que el salario mínimo, es la cantidad mínima que la ley establece.

¿Qué es el salario mensual integrado?

Es el salario que recibe el trabajador mensualmente incluyendo las cantidades que se emplean en el pago de sus prestaciones.

¿Qué es rendimiento?

Una ganancia que se obtiene de una inversión.

¿Qué es patrimonio?

Es la suma de todos tus bienes y obligaciones que tienes, por ejemplo, tu casa, tu auto, etc.

¿Qué es liquidación?

Es el pago total del crédito, con todo e intereses.

¿Qué es la inflación?

Es el aumento del precio ya sea por la escasez del producto y por la demanda que tiene este.

¿Qué es la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)?

Se encarga de un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda que tiene por facultad la supervisión de las diferentes entidades financieras.

¿Qué es el Unidad de Medida y Actualización (UMA)?

Como bien su nombre lo indica, es una unidad de medida que se utiliza para el pago de diversos gastos federales, como lo son multas o créditos como los que otorga Infonavit de esta forma sustituye al salario mínimo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!
Ir arriba
Abrir chat
1
o escanea el código
Hola, lograste resolver tu duda respecto a Educación Financiera. Tenemos un chat donde podemos ayudarte a resolver tus dudas.
El contacto con el usuario es de acuerdo a la solicitud realizada en la web y es para brindar asesoría especializada y/o ayudar en la contratación de un servicio de pago.

Podemos usar sus datos para enviarle información que consideramos de relevancia e importancia con respecto a Infonavit, en ningún momento enviaremos SPAM o compartiremos sus datos con terceros.